El objetivo de este Blog, es contar un maravilloso viaje que hicimos con mi familia y entregar los mejores datos y tips para que otros también puedan hacerlo de manera práctica y eficiente. También el relato de una serie de divertidas anécdotas que se viven en estas experiencias que son para toda la vida.

El viaje lo realizamos entre el 19 de enero al 26 febrero 2016.

Lo primero que se debe considerar en este tipo de viajes es una cuota de sacrificios y moverse mucho para conocer harto. Te vas a cambiar de hotel cada 2 ó 3 días, arma maletas, desarma maletas, vas a viajar en aviones, buses, barcos, lanchas, bicicletas, auto, carros, tuk tuk, etc. Muchas veces vas a levantarte muy temprano para iniciar los paseos, y al final del día terminas muy cansado. Al día siguiente otro paseo más desde temprano, es parte del requisito, a no se que vayas con mucho más tiempo. Es un viaje para conocer diferentes culturas, maneras de vivir, de cocinar, un viaje lleno de olores y sabores diferentes, contacto con la gente y para descubrir maravillas de naturaleza. Es en resumen  un recorrido inolvidable. Y por supuesto de relajo cuando vas a las playas paradisiacas.

Yo viajé con 3 mujeres, cosa que no es fácil; pero nos llevamos muy bien y lo pasé de maravillas con mis 3 queridas chiquillas aunque se tentaban mucho quedarse pegadas en las tiendas de mujer….. es natural…. Paciencia no más !

Ideal es llevar una gran mochila o una maleta con no más de 12 kilos, más una mochila pequeña para el día. Los vuelos internos no permiten más de 15 a 20 Kgs. Sólo el vuelo final te permite llevar 2 maletas de 23 Kgs.

Lleva ropa liviana, de verano, un par de poleras manga larga y a lo más un cortaviento y un par de pantalones largos. Durante el viaje irás comprando una serie de cosas que le irán agregando peso a la maleta.

No dejes de llevar remedios de distinto tipo como para dolor de guata, cabeza, sal de fruta, para la garganta, etc.  Aún así , es indispensable contratar un seguro de viajes, que en nuestro caso no costó cerca de $200.000 por los 4.

Todo el viaje lo planificamos desde Chile, reservando todo con anticipación; los hoteles, vuelos y traslados internos. Los tours y paseos los contratábamos en cada lugar.

Reservé la gran mayoría a través de booking.com y hotels.com. Son los mejores buscadores en que siempre hay comentarios y reviews de cada lugar.

Comidas: No hay que tenerle miedo a la comida en general…. siempre encuentras algo “normal” para comer. Arroz mezclado con distintas cosas, o tallarines de arroz, etc. También en muchos lugares hay pastas, pizzas, hamburguesas, etc.

No pidas picante, porque es muyyyyyyy picante !!!

Los tragos preparados en general ( Tipo Mojito, Margarita, etc.) habitualmente son pésimos.

Respecto al cambio de dólares, en todas partes vas a encontrar y en ninguna parte te joden con el cambio. Habitualmente son los mismos valores, eso está súper regulado y está lleno de casas de cambio oficiales. No existe el cambio informal.

Para comprar hay mucho comercio de todo tipo, y todo se regatea….. si vale 100 es porque te lo pueden rebajar a 30. Esto es un arte y hay que atreverse a negociar care raja no más !!! A lo más te dicen que no, pero ellos saben que el sistema es así.

Respecto a los costos del viaje y para que se hagan una idea, el comer se debe calcular U$5 por un plato de comida decente más una bebida o cerveza en un restaurante tipo plato del día en Providencia o tipo Tip y Tap. O sea U$10 al día por persona, 2 comidas. Sin lujos pero contundente.

Hoteles del tipo 3 estrellas se debe calcular un promedio de U$35-40 por habitación doble con desayuno, baño privado y aire acondicionado.

Obviamente se puede viajar más barato, hostales Aprox U$7 habitación, share room con baño compartido y comer en la calle o comprar en almacenes no cuesta más de U$3.

Los vuelos internos promedio U$150 en aerolíneas bajo costo tipo; Air Asia, Lao Airlines, Cambodia Angkor Fligth, Tiger Air, Jetstar, Vietnam airlines, etc. Todas con muy buenos aviones tipo Lan vuelos nacionales. Obviamente sin servicio de comida y en muchos cobran equipaje aparte.

Las agencias de turismo en las ciudades por pequeñas que sean son muy confiables y siempre cumplen. No existe la venta informal de tours o cambios de divisas, todo a oficinas establecidas y en que puedes confiar 100%.

Todo lo que es Buses, conviene tomarlos en el mismo destino, no desde Chile. Yo lo hice así y “me afilaron” con los precios.. yo igual lo encontraba barato, pero es más barato aún. De referencia, un Bus cama de aprox 12 horas de viaje vale como U$10.

Los vuelos internos los tomé todos desde Chile y me aseguré cupo y valor bajo.

El Pasaje a Bangkok, el más importante:

El ideal es elegir Bangkok como puerta de llegada y salida. Hay más oferta de vuelos y desde ahí salen vuelos a todos lados. Yo busque ofertas en Orbitz, Skyscanner, Expedia y otros buscadores. Encontré en Noviembre pasajes en oferta a U$1.200 (muy barato, habitualmente vale sobre U$ 2.000)en Qathay Pacific que hace alianza con Lan. El vuelo fué Stgo – New York en Lan, New York – Hong Kong y Hong Kong – Bangkok en Qathay. Muy buena aerolínea con asientos amplios y buen servicio ( mejor que Lan). El viaje es largo, muy largo, cerca de 30 horas pero con la cantidad de películas y sistemas de entretención del avión, no se hace tan tedioso.

Ahora empiezo a describir el viaje en el mismo orden en que lo hicimos.

Bangkok – Capital Tailandia:

Nuestra primera parada fué estar 5 días en la capital de Tailandia. tal vez fueron muchos días, recomiendo estar sólo 3 ó 4. La ciudad en si misma no ofrece tantos atractivos interesantes y es una ciudad bastante despelotada, desordenada, sucia y en donde muchos tratarán de joderte con tours o atracciones que no valen la pena.

Nosotros alojamos en el sector de Kaosan Road, el lugar más turístico y donde aloja la mayoría de los jóvenes. Es un lugar tipo Barrio Bellavista, muy caótico pero bastante entretenido de noche por todo el comercio, bares y restaurantes.

Nos alojamos en el sector de Rambuttri que está al lado pero es menos ruidoso. En el Hotel Rambutti Village, excelente hotel 3 a 4 estrellas, buenas piezas, buen desayuno, piscina y muy bien ubicado. Valor aprox. por habitación: U$50.- www.rambuttrivillage.com. Voy a insistir en esto, sin lujos, pero bueno.

Bangkok está lleno de Tuk Tuk, esas motos con carritos para llevar hasta 4 personas. Muchos te ofrecen traslados muy baratos o city tour por un dólar. Eso porque te obligan a pasar a ciertas tiendas en que debes entrar y te van a convencer de comprar. ( tiendas de ropa, joyas, artesanía, etc.) El Tuktukero se lleva una comisión y le dan vales de bencina por cada turista que llevan. Es una lata !!! Debes negociar bien con él y saber si vas aceptar ese trato. Todo los precios se fijan antes con el conductor. Igualmente son precios baratos. ( Viaje promedio de 30 minutos unos U$5)

Que vale la pena visitar y es imperdible de Bangkok:

El Gran Palacio ( Medio Día)- El Mercado de Chatuk Chak ( Día completo, sólo abre fines semana y es muy entretenido y venden de todo) – El Floating Market ( el que está a una hora de la ciudad, resto son truchos, casi día completo) – El templo buda reclinado (2 horas), Caminar por Kaosan road de noche – Barrio Chino tarde noche – Sky bar – Otros templos más que están en varias partes.

Mucho ojo con los paseos a los Floating Market, el auténtico es uno solo y debes comprar un tour en una agencia turismo ( vale como U$20 y está a una hora de la ciudad). Nosotros nos clavaron con un paseo incluso más caro, en que nos llevaron en los Long tail Boat por el río (Igual lindo) y no había nada….. de repente al final apareció una viejita en un bote vendiendo golosinas tipo Negritas y Super 8, versión local…… le preguntamos al chofer de la lancha que significa esto…. y nos dice: This is a little floating market.…… jajajjajajajajaja nos jodió hasta adentro !!!! nunca vimos nada de lo prometido, pero al menos vimos las costumbres y las casas de los que viven a la orilla del río.

Esta ciudad al igual que la mayoría de las ciudades y pueblos del SA están saturadas de puestos callejeros de comida, comercio ambulante y ferias. Es parte del encanto y lo entretenido de estos lugares.

También fuimos a los famosos Ping Pong Show. Nos encontramos con otra familia de Chilenos en El Gran Palacio, nos acoplamos a la Van en que andaban y decidimos ir a este tan comentado y raro espectáculo en dónde mujeres muestran destrezas con su vagina. Siiii leíste bien, con la vagina, el sapito, pussy o como quieran llamarle.

Después de mucho andar en auto, llegamos de noche a un lugar que la verdad no se el nombre ni donde era y entramos a un lugar muy sórdido, una especie de Topless de calle San Diego. Pagamos U$15 cada uno para entrar que incluía un trago asqueroso e intomable. Nos sentamos en unas sillas pegajosas (Ojalá haya sido por bebidas derramadas…..) al igual que el suelo, pero todo muy obscuro que disimulaba lo rasca del lugar. Había muy poca gente, prácticamente nosotros ( 15 personas) un par de califas más y varias mujeres dando vueltas, imagino eran una putitas que luego harían la tan curiosa pega.

Comienza la música, luces y sale la primera mujer metiéndose pelotas de Ping Pong en su cosita y luego las lanzaba con fuerza al público……. ( De ahí el nombre de esta actividad). Luego salió otra que se embutió una especie de cerbatana y lanzaba dardos desde aquel mismo lugar en que salen las guaguas….. era insólito y además los dardos reventaban unos globos con muy buena puntería. Luego otra mujer que mostraba sus manos vacías y desde ahí mismo, el húmedo entrepiernas sacaba una tira de cordel con bolitas de muchos metros de largo, una especie de guirnalda…. me imagino como decorará el árbol de pascua esa mujer……Siguiendo este circo freak, salió la siguiente mujer que se puso un pincel “ahí” y boca abajo dibujó una cara y una leyenda que decía “Welcome to Bangkok”. Cada vez más sórdido… pero el broche de oro final fue la mujer que destapaba una botella de vidrio de Coca Cola con la vagina y no sólo eso, se la tomaba con la Pussy y después botaba el líquido pero en vez de Coca cola salía Sprite….. Si, lo que oyó señora, lo vi con mis propios ojos !!!! Uffffffff nunca en mi vida he visto algo tan freak…. y eso que he visto harto !!! Que tendrá esa mujer ??? una doble cavidad ??  Un enano metido dentro ?? Nos fuimos espantados al finalizar el show que era rotativo y podías repetirlo, no se si es un espectáculo apto para todos, ya que puede ser chocante……. Igual era choro !!!

Claramente no es una actividad familiar, pero como en la mía y  en la otra familia también, todos somos mayor de 21, no hubo problema ni traumas. Al día siguiente,  y medios arrepentidos de haber ido a ese espectáculo de película freak, buscamos nuestro Pad Thai con camarones (para mi lo mejor en comida).

Respecto a la comida en Tailandia, es barata, un plato de Pad Thai con camarones aprox. U$3 en restaurantes tipo Providencia, bebida o cerveza U$1.5. Un postre U$2. Bebida en el Seven Eleven (hay muchos)  U$1, un helado US 1.5, agua mineral U$0.5, paquete galletas U$1.5, Jugos en la calle U$1, Panqueques de Nutella U$2.

De Bangkok tomamos un avión (U$80 en Air Asia) y nos fuimos a Siem reap , Cambodia

Siem Reap / Angkor Wat – Cambodia

Llegamos a esta pequeña ciudad para visitar uno de los puntos más altos del viaje….. Los templos en Angkor Wat.

Nos alojamos en un Guest House, bien ubicado, se llamaba : Sam Guest House. Era muy barato, cerca de U$20 la hab. con desayuno. El lugar era muy básico,  pero gente muy amable, cumplía su objetivo. Los baños son chicos, sin ventana y con la ducha casi arriba del wc. Al principio es chocante, pero después de unos días uno se acostumbra. Por cierto que está lleno de lujosos hoteles 5 estrellas y el mejor sector para alojarse es cerca del Old Market, junto al río.

Llegamos en la tarde y recorrimos el Old Market, la Calle de los Pub y el nigth market. Zona llena de bares y restaurantes, parecido a Kaosan Road pero mucho más tranquilo y menos caótico. Se ven muchos locales tipo occidentales y americanos. Comida mexicana, burgers bar, etc. La cerveza siempre a medio dólar.

Como anécdota me metí a un Fish Spa. Es una pecera gigante llena de pescaditos que se supone te comen la primera capa de la piel para sacar impurezas y relajrte. Habitualmente son como unos piriguines que casi no los sientes. Bueno, este Fish Spa tenía unos tremendos pescados que parecían pirañas ( Al menos de 10 Cms.)…. costaba U$ 3.  Le pregunté al dueño cuanto rato podía estar… me dijo, el tiempo que quieras. Obviamente pensé que aquí me quedaba al menos una hora mientras mis mujeres recorrían el mercado. Al principio no me atrevía a meter las patas, mi mente veía unos escualos hambrientos por un par de dedos y uñas carreteadas… Fui valiente, metí  una pata y los pescados se abalanzaron como desesperados y sentí unas pequeñas y extrañas mordeduras pero soportables…. la sensación era como la de un gato pasándote su lijosa lengua. Al final me acostumbré pero no duré más de 10 minutos….. el dueño se reía y me decía… quédate el tiempo que quieras…(como diciéndome; aprovecha poh gil!)  jajajaja!!!!

Al día siguiente nos pasó a buscar el Tuk Tuk con el cual acordamos la visita larga de un día desde las 5AM (para ver salida del sol) a las 18:30 PM. Excelente el Tuktukero, se llama Keath Sothea, lo pueden buscar en Facebook y contactar. El servicio vale U$30 todo el día para 4 pax. El además es guía y va explicando todo en Inglés, hasta lleva agua para refrescarte, hace mucho calor. Me parece que la mejor forma de visitar los templos, es en Tuk Tuk.

Bueno Angkor Wat es algo realmente impactante…… superó toda expectativa, templos construidos el año 1.000 DC y devorados por la selva el año 1600, recién fueron encontrados a principios de siglo XX, por un francés.

Esto es un complejo de unos 40 templos y en este día de visita pudimos ver los 5 a 6 principales. Estuvimos sólo un día, creo vale la pena destinar 2 días para la visita de templos, es algo de alto impacto y que uno valora mucho después de haber estado allí y ver fotos y videos en Internet. Allí se filmaron películas como Tomb Raider, Lost y Cazadores Arca perdida. Sugiero antes de ir, buceen información para conocer historia y dimensionar lo que van a ver.

Este imperio fue el más importante del SA en los años 1.200 DC. Indispensable ver los templos de Angkor Wat, Bayon, Angkor Tom, Templo Mujeres.

Como anécdota y si quieres ver y tocar monos, en el camino a la salida de los templos junto al río, hay un sector lleno de monos que se acercan y puedes darle comida. Son divertidos pero peligrosos si se enojan.

Creo que no existe viaje al Sudeste Asiático si no pasas por este lugar…

Día siguiente lo destinamos a pasear en bicicleta por Siem Reap ( Cuesta U$1 x Día), visitar mercados, masajes por U$6, y esperar la noche para partir en Nigth bus a Phnom Phen, capital de Camboya.

Capítulo aparte merecen los Nigth Bus, presentes en todo el SA…. estos son unos buses cama, que tienen unas especies de camillas en vez de asientos. Te vas acostado todo el rato sobre una colchoneta. Yo dormí muy bien a pesar de que el olor a pata y otros no es agradable, pero con el cansancio, se te olvidan. Es una excelente alternativa para viajar y aprovechar la noche desplazándote y así ahorrarte una noche de hotel.

Más info en: http://atomarpormundo.com/2014/06/22/camboya-esplendida-siem-reap-y-angkor/

Phnom Phen – Capital de Camboya

Llegamos muy temprano en la mañana al hotel  http://angkorinternationalhotel.com       en pleno centro de la ciudad. Muy buen hotel en ubicación y calidad tipo 4 estrellas, costaba U$ 27 la noche con desayuno. Nuestro objetivo era visitar 2 museos para entender la historia de este país más bien pobre y sufrido.

La ciudad es horrible, hedionda, saturada de motos, mercados y comercio ambulante. Sólo hay una parte bonita cerca del palacio Real junto al Río en una explanada. Seguro me equivoco y existe mucho más de lo que vimos.

Ellos utilizan mucho el dólar, es aceptado en todos lados. La comida muy barata, un plato de Pad Thai con camarones aprox. U$2 en restaurantes tipo Providencia, bebida o cerveza U$1. Muchos bares la cerveza vale medio dólar.

A las 9 AM nos pasó a buscar un Tuk Tuk que contratamos para llevarnos a los 2 museos, (U$30 todo el día incluido ir a buscar y dejar aeropuerto).

Importante antes conocer un poco de historia y saber que el año 1973 se tomó el poder una dictadura Comunista liderada por Pol Pot. Un Dictador despiadado que tenía como objetivo convertir a Camboya en el principal productor de arroz del mundo. Para eso ordenó que tooooooodos se fueran a vivir al campo. El que no quería, lo mataban. De esa forma exterminó a casi 2 millones de personas siendo uno de los genocidios más grandes de la historia sólo comparable con el genocidio Judío. Mató al 25% de la población Camboyana. Era tan dura su dictadura que hasta decidía quien se casaba con quien… ponía hombres en una fila y mujeres en otra… y el que te tocaba al lado, te casabas. Mató a todo el que tenía una profesión, era Universitario o usaba anteojos…. Y los mataban a palos, golpes, con piedras e incluso les cortaban el cuello con las espinas que sobre salen de una hoja especie de cactus, típico de la zona. El tema era exterminar sin gastar en armas o químicos. Un espanto.

Primero visitamos  un campo de exterminio (Killing Field) en donde llevaban a los prisioneros diciéndoles que se irían a un lugar mejor y allí los mataban, mujeres, niños, daba lo mismo. Como homenaje a las víctimas hicieron un torreón con todos los huesos de ellos ( Miles de calaveras, y huesos) y ahí se pueden apreciar los cráneos rotos, golpeados a palos. Es algo sobrecogedor. Si bien el lugar es un campo abierto sin muchas cosas, ir escuchando la historia en el audio Guía es algo escalofriante. No se puede creer como hubo gente tan desquiciada.

El segundo museo, es una escuela que fue un centro de torturas (Escuela S-21)… allí ves las aulas con las camas de torturas, las fotos de las víctimas y los distintos elementos que usaban para esto. También impactante y uno entiende porque el Comunismo está en retirada en todos lados a pesar de que ya no con esta violencia pero sus principios son los mismos…

De esta ciudad no hay mucho más que ver, más masajes a U$6 y fin del día para partir al día siguiente al aeropuerto y salir a Vietnam.

Este es uno de los pocos lugares que no hubiéramos visitado…y como chilenos, nos recuerda un episodio parecido, triste y de nuestra propia historia. Heavy.

Ho Chi Minh City – Ex Saigón

Llegamos vía aérea a esta ciudad ( Cambodia Angkor Air, U$135) antiguamente llamada Saigón, capital de Vietnam del Sur. La verdad es un vuelo muy corto para toda la historia que significa tomar un avión. Mejor hubiera sido tomar un Night Bus: más largo el trayecto pero más barato.

Esta ciudad de 8 millones de habitantes, se caracteriza por la ciudad con más motos en el mundo, más de 5 millones de motos en la calle. Es impresionante el mar de motos, filas interminables de motos de todo tipo. También funcionan con la cultura del bocinazo y una forma de manejar muy informal… te cruzas cuando quieres, contra o a favor del tránsito, se estacionan en cualquier parte, no hay policía por ningún lado. Sin embargo todo funciona bien y nunca vimos un accidente. Para cruzar la calle debes cerrar los ojos y pasar no más… siempre te van a esquivar. Al menos a nosotros nos resultó!

Alojamos en un buen hotel, 3 estrellas, se llamaba A-25, muy bien ubicado, al lado de todas las agencias de viajes y tours y que en la pieza había de todo, tal vez demasiado! Cotonitos para las orejas, gorra de baño, secador de pelo, cremas, pasta de dientes, cepillos de todo tipo, teléfono, tv, etc. Parecía un hotel diseñado por Almodóvar….. nunca vi una pieza de hotel con tantas amenidades… valor Aprox de U$ 30 x hab.

El día que llegamos recorrimos la zona, que era la más turística, cerca del mercado y por supuesto fuimos a conocerlo…… En Vietnam está el paraíso para los amantes de North Face. Yo no se si son las originales , pero son idénticas hasta con todas las etiquetas y sellos. La típica parka grande modelo Summit, que son 3 parkas en una y que vale en todos lados cerca de U$300, acá vale U$30… la misma !!! Lo mismo la típica parka de plumas englobada. Es muy barato !!! Vietnam es el mejor lugar de compras en ropa de “marca”.

Al día siguiente hicimos el tour a los Cuchi Tunnels. Un poco de historia de nuevo……. La guerra de Vietnam en que combatieron Americanos y los de Vietnam del sur contra los de Vietnam del Norte o el Vietcong, ocurrió por casi 20 años. Aunque nadie se rindió y se firmó un acuerdo de paz, todos dan como ganador a Vietnam contra EEUU.

Fue la guerra más cara y larga de la historia moderna…
Ellos idearon un sistema de defensa y ataque muy ingenioso, al cual le debe gran parte del éxito obtenido. Se trata de unos túneles por los que se desplazaban, vivían, ideaban emboscadas y sorprendían a los enemigos en momentos inesperados, incluso debajo de ellos mismos.
A estos se les conoce como los túneles de Cu Chi, distrito localizado en la ciudad de Ho Chi Minh, en territorio sur de Vietnam. En estos pasadizos subterráneos tenían cientos de kilómetros y, además de ser un sistema de comunicación, era un centro de abastecimiento y depósito de armamento; se habilitaron viviendas e incluso, un hospital.
Ahora se pueden visitar y experimentar cómo vivían esos valientes soldados y la verdad es sofocante !!
Eran tan ingeniosos que con las mismas armas del enemigo fundidas y hacían las de ellos, con los neumáticos de los tanques americanos fabricaban los zapatos tipo ojotas. Notable historia que pudimos vivir en vivo, es lo más meritorio de Saigón. El tour es muy barato, cerca de U$6.

Reportaje en:www.t13.cl/videos/tendencias/destinos-del-mundo-los-tuneles-de-cuchi-en-vietnam

También es interesante el museo de Guerra o de los crímenes de la humanidad en donde están objetos de guerra, aviones, tanques, fotos, historias Etc.

Más info en: www.thesinhtourist.vn/landscapes/sg/1/sai-gon

Después de una rápida visita al museo en un ahora, a volar al Aeropuerto para nuestro siguiente destino…….. Hoi An, en Vietnam Central. El avión (Vietnam Airlines U$100) llega a una ciudad a pocos kilómetros de Hoi An; Da Nang. De ahí se toma un taxi cerca de 30 minutos.

Acá también pudimos hacerlo en bus cama en vez de avión…… creo son unas 12 horas.

Hoi An – Vietnam Central

Tal vez el pueblito más lindo de todo el viaje…. una grata sorpresa que no esperábamos en este increíble lugar que es patrimonio de la humanidad. Hoi An fue el principal puerto del SA en los años 1600 y también una importante colonia Francesa. Su parte antigua está llena de casas antiguas muy lindas y bien conservadas con estilos entre japonés y Francés. Le dicen la ciudad de los farolitos, ya que sus calles están adornadas con cientos de faroles de colores. También se caracteriza por las innumerables tiendas de sastres que hacen trajes, vestidos y zapatos en un sólo día.

Allí estuvimos en un Guest House espectacular, Joy Home stay…..Por tan sólo U$25 la noche por Hab. Una especie de hotel boutique con grandes habitaciones atención personalizada de los dueños y un trato y amabilidad de primer nivel. Hasta prestaban bicicletas para recorrer el pueblo. La última noche que estuvimos, fuimos invitados a una comida típica vietnamita que les hicieron a unos gringos hospedados ahí por más de un mes. Obviamente apareció mi alma de artista y les agradecí tan noble gesto con un improvisado show de magia.

Hoi An también tiene lindas playas y hay muchos resort en el sector. Por la fecha que lo visitamos, las playas estaban muy ventosas,  hacía frió pero igual con encanto. Esta es una parada que no hacen muchos turistas pero es imperdible si quieres conocer un lugar totalmente distinto y maravilloso. Recomiendo recorrer todo en Bicicleta.

Estuvimos 2 noches, nos hubiéramos quedado más días allá. La mañana en que partimos tomamos un bus hacia nuestro siguiente destino, el pueblo de Phong Nah

Más info en: www.vietnamitasenmadrid.com/2011/07/hoian.html

Phong Nah – Son Trach

Después de 6 horas de viaje en Bus y hacer una parada en la ciudad de Hue para cambiarnos a una van, llegamos a lo que uno podría denominar “Pueblo de mierda”. Una sola calle, muchos hostales, algo de comercio y un mercado pequeño y nada más !!!. Lo buena noticia es que esa calle estaba rodeada de montañas de piedra caliza con mucha vegetación. Eso es Son Trach.

En este lugar se encuentra el parque nacional de Phong Nah – Ke Bang en donde visitaríamos las cavernas más grandes y lindas del mundo.

Alojamos en un hostal que estaba nuevo, todo impecable, sin embargo las habitaciones no tenían ventanas, hacía frío y era más bien feo. Thien Phu Hostel se llamaba, costaba cerca de U$18 x hab. con desayuno.

Llegamos cerca de las 18 Hrs. y lo único entretenido para hacer, es ir al Hostal Easy Tiger que tiene un bar y restaurante muy entretenido, lleno de jóvenes y carrete pero hasta las 10 pm.

Día siguiente partimos a pocos metros del Hostal a tomar las lanchas que te llevan ala caverna de Phong Nah. Esta es una gran caverna que se recorre en la embarcación un buen rato y luego a pié. (App U$ 15 pp)

Después de andar unos 40 minutos en la lancha, que es para 12 personas y puedes compartirla para bajar costos, pasando por unos paisajes muy lindos de este parque nacional, llenos de vegetación , pescadores y algo de casas al rededor, llegas a la caverna. Es un lugar maravilloso, cada estalactita es una escultura de millones de años, está muy bien iluminada y el recorrido es de fácil acceso. También aprovechamos a visitar ahí mismo otra caverna un poco más pequeña pero en que se debe subir un cerro enorme por escaleras interminables, muy cansador, pero valía la pena. El paseo termina cerca de las 15 Hrs. partiendo tipo 10 AM. Desde esa hora en adelante, nada que hacer, visitar el mercado, pasear por la calle y no mucho más.

Al día siguiente arrendé una moto Scooter (U$5 x Día) y me fui a visitar la caverna seca más grande del mundo…… La Caverna Paraíso. (Fui sólo, hacía mucho frío ese día y no quisieron acompañarme). El viaje en moto es como una hora, pero el paisaje es maravilloso…. lindos campos rodeados de montañas, y entremedio te encuentras iglesias católicas y varios cementerios bajo la montaña en que bajé a tomar fotos, era irresistible. El sólo paseo en moto valía la pena. Al llegar al recinto de la caverna y pagar la entrada (U$12 App), hay que caminar cerca de 45 Minutos para llegar a la puerta de la cueva. La caminata es entre medio de la selva con vegetación muy espesa.

Al pasar el umbral de la entrada viene el primer impacto…… Esta caverna tiene un ancho de varias canchas de fútbol y una altura de 100 metros… es gigante !!

Bajas unos 500 escalones (Que después tienes que subirlos)  y empieza el recorrido de aprox. 3.5 kilómetros sobre puentes de madera muy bien armados y una iluminación excelente. Si la caverna del día anterior era fabulosa, la verdad no sé cómo describir esta…. es mucho mejor !!!!

Las formaciones rocosas producto de la erosión hacen de esto una especie de parque de esculturas naturales. Es difícil describirlo con palabras, incluso con fotos… hay que vivirlo y doy gracias el haber aguantado el frío y haber ido, sin duda uno de los Higthligths del viaje. Regresé cerca de las 17 Hrs. a tranco muy lento para disfrutar paisaje nuevamente.

Habían muchos tours que te ofrecen las visitas a estas cavernas, pero si lo haces por tu cuenta vale menos de la mitad… y es lo mismo.

Lo que sugiero es llegar un día tipo 12 AM, visitar la caverna Phong Nah, día siguiente visitar la Paraíso y partir al siguiente destino. Una noche máximo, no da para más.

Más info en: www.diariodelviajero.com/asia/cueva-paraiso-en-vietnam

Esa misma noche tomamos un Nigth bus para nuestro siguiente destino, la capital de Vietnam.

Hanoi – Capital de Vietnam

Después de 10 horas en bus, llegamos a las 8 AM a Hanoi. Una gran ciudad muy saturada y llena de motos como las anteriores.

Alojamos en un buen hotel 3 estrellas, www.royalpalacehotelhanoi.com/royal-palace-hotel-2.  / App U$32 x hab con Desayuno.

Nuestro objetivo de pasar por aquí era ir a Halong Bay, una de las 7 maravillas naturales del mundo.

Hanoi tiene una parte muy linda en el sector central, donde hay una laguna y una antigua pagado al centro. Es una ciudad de mucho comercio, mercados y la ropa North Face y otras están por todos lados.

Nos tocó pasar allá el Año nuevo Chino…. todos se juntan en esta laguna para ver un espectáculo de fuegos artificiales, es muuuuuuuucha gente por todos lados. La curiosidad es que nadie lleva champagne, ni confetti, ni anda curado gritando, ni abrazando pacos, ni nada por el estilo… tampoco nadie se abraza después de las 12…. Es muy tranquilo todo, sólo los comercios sacan a la calle sillas para sentarse a tomar una especie de jugo, otros instalan una especie de ofrenda con pollos enteros, velas, monedas y otras cosas.

Hanoi en si no tiene muchos atractivos, tal vez un par de museos, la tumba de Ho Chi Minh embalsamado y otro par más que no fuimos. A veces es más entretenido recorrer calles, ferias y comercio. E ir al ritmo de mis mujeres.

Tomar el tour a Halong Bay es todo un tema. hay cientos de agencias de viajes que lo ofrecen y con muchas alternativas distintas; uno, dos o tres días, barcos de lujo, barcos baratos, etc.

Después de que nos mostraron unos espectaculares catálogos de los barcos que parecían folletos del Titanic, nosotros alucinados con tanto lujo compramos el de 2 días (Una noche a bordo) y en un barco se suponía era de los medianos de valor (U$ 70 pp). Eso incluía todo, Hab. baño privado, traslados, comidas, kayak, paseos, barquito, etc. Los más baratos los encontrabas hasta por US45 y los más caros U$120. Hay que recorrer varias agencias ya que los viajes son los mismos.

Bueno llegó el día, nos pasan a buscar en la mañana temprano y nos vamos en un mini bus a Halong Bay, después de 4 horas de viaje llegamos. Halong igual es una ciudad llena de hoteles y turismo.

Llegamos al embarcadero y estaba lleno de los barquitos y nuestra gran duda a cuál nos subirán…. será ese ?, el otro ?, el grande ?, el feo ?, el rasca ?,…… Una Lotería. Después de esperar una hora abordamos cerca de las 13 Hrs. La ley de Murphy nunca falla pal’ pobre turista Chileno….El barquito era de los más rascas, no me cabe duda era de los baratos y nos clavaron como precio medio. En fin, era soportable y había que vivir la experiencia. Habitaciones muy pequeñas con baño privado, una ducha que no salía agua, un WC sin tapa, ruido del motor del barco en la almohada…… bueno es lo que hay !! ( Nos contaban que esto de los barcos son todos del gobierno, y es una mafia….. se van llenando a medida que va llegando la gente, da lo mismo cualquier barco)

Bueno comenzó el viaje y recuerdo la leyenda de esta bahía: Millones de años atrás, subió al cielo una gran dragón, figura celestial y divina, y este escupió al mar miles de diamantes y cada uno de esas piedras preciosas formó Halong bay, una de las 7 maravillas del mundo !!!

Yo le creo !!!!!! esta bahía es algo alucinante, es una especie de lago enorme o mar abierto que está lleno de pequeñas montañitas o rocas gigantes de piedra caliza y llenas de vegetación. Dicen son cerca de 2 mil. Un espectáculo alucinante. El barquito va recorriendo entre estas piedras gigantes y cada una con distintas formas lo que produce un efecto mágico e hipnótico. Realmente algo lindo, y la verdad ahí dices : me da lo mismo el barco, lo importante es ver este espectáculo natural. Navegamos hasta el atardecer con unas vistas maravillosas del ocaso del sol. Creo nunca vi puestas de sol tan lindas entremedio de estas montañitas acuáticas y el rebote de la luz naranja en el agua. Entre tanto el barquito nos daba almuerzo poco comible, 2 horas de cerveza gratis y algo que llamaban una “sunset party” que eran unas frutas y 1/4 de taza de vino. Sí, servían el vino en taza (intomable parecía vinagre, seguramente era de Vietnam). El barquito iba con cerca de 20 pasajeros la gran mayoría jóvenes. También bajamos y visitamos una caverna más bien pequeña.

Al caer la noche el barquito se estaciona y nos dan comida tipo “Rotativa de platos típicos poco comibles”… pero había que comer no más, hacía hambre y frío. Una frituras con contenidos de dudoso origen, arroz y más arroz. Después de eso apareció el mago que inevitablemente llevo dentro e improvisé un show para todos, tripulación y pasajeros, sacando muchas risas y aplausos durante más de una hora.

Al día siguiente siguió este paseo con el amanecer y nos ofrecieron nadar y andar en kayak. No lo hicimos hacía mucho frío, era sólo para valientes. Regresamos cerca de las 14 Hrs. y durante la mañana nos hicieron una clase de cocina para aprender hacer los Spring Rolls , plato típico que después comimos a la hora Almzo. Punto aparte merece destacar la buena onda entre los pasajeros del barquito…. se hacen buenos amigos, harta conversa. Mis hijas se juntaron después con algunos de ellos en Hanoi para el año nuevo. Eso valía mucho la pena también.

Nos quedamos un día más en la ciudad y luego despedir Vietnam y tomar un vuelo ( Lao Airlines U$260) para regresar a Tailandia a nuestro siguiente destino; La ciudad de Chiang Mai al norte de ese país. Dato curioso, nos tocó un avión a hélice….. claro que da susto, y si más encima la azafata se pone a rezar……

Chiang Mai – Norte de Tailandia

Chiang significa elefante, y ese animal es uno de los símbolos de ese país. Nuestra ilusión en esta ciudad era tener una experiencia con los elefantes.

Nos hablaron mucho de esto, ya que hay varias opciones para estar con estos animales. Están los show de elefantes en donde los hacen jugar a la pelota, pintar, etc. En esos lugares los maltratan. Decidimos ir a unos centros que son los Elephant Care, o santuarios de elefantes en donde reciben a los elefantes que han sido maltratados. Nosotros fuimos a uno se llamaba: Chang Mai Mahout Elephat training center.

El valor por el programa de un día completo pp es de U$80 con traslados y comidas.

Antes de contar la experiencia, llegamos a esta ciudad a un Guest House muy bueno, era más perfil de hotel 3 estrellas con buenas habitaciones, muy bien ubicado y hasta piscina. Se llamaba www.thaphaegardenguesthouse.com Valor Aprox de U$20 por habitación con desayuno.

Chiang Mai es una ciudad grande, con muchos templos, una parte amurallada que es la zona turística, en general todo muy barato, mucho comercio y restaurantes. Una linda ciudad desde donde se hacen muchos paseos de treking, montaña, balsas, canopy, etc. también un muy buen mercado que se llama el Nigth Bazaar. Es muy grande con miles de tiendas y muy ordenado. Son interminables cuadras y pasajes. Hay que visitarlo !! También mucha casa de masaje a U$6 la hora de masaje Tai. Imperdible.

Bueno llegó el ansiado día con elefantes. Nos pasan a buscar a las 8 AM y luego de buscar a nuestros compañeros de aventura a otros hoteles, muy simpáticos unos jóvenes Españoles de Las Canarias,  nos dirigimos al lugar en una hora de recorrido (éramos unas 12 pax). Entre medio pasamos a comprar comida para elefantes y para nosotros ( Ellos pagaban, estaba incluido en el pack). Ya en el camino nos sorprendía ver estos paquidermos en la berma o caminando por ahí… claramente era un sector de estos animales. Llegamos al santuario nos entregan una ropa especial para no manchar las nuestras y llegan nuestros amigos de la jornada, un grupo de 6 a 7 elefantes que nos acompañarán durante el día. Es de alto impacto ver tanto elefante junto y tan cerca y en que puedes acercarte y tocarlos. Primero nos hacen una charla respecto a este animal, que come 200 Kgs diarios, toma 70 Lts. de agua, hace 70 Kgs de caca, etc. Luego  sesión de fotos con un elefante más pequeño que te abrazaba y sacaba un sombrero y alimentábamos a los animales con plátanos y caña azúcar. Ahora te enseñaban a manejar el elefante para así poder montarlo. Y tu montabas un elefantes y probabas las instrucciones básicas; andar para adelante, atrás, doblar, parar, etc. No es fácil, pero siempre con un instructor que en realidad es a quien le hacen caso.

Luego vino el paseo arriba del elefante de más de 90 minutos entre medio de una selva. Ufffff terminé agotado, no es muy cómodo, las piernas muy abiertas, y cada cierto rato el elefante se ponía a comer y te ibas para delante y podías caerte. Igual linda experiencia, única e irrepetible. Finalizado el paseo almorzamos comida típica con arroz muy rico y un amplio espacio de tiempo para estar con elefantes a gusto nuestro y sacar fotos, grabar, tocarlos , alimentarlos o lo que quisieramos.

El día termina cuando vamos a un río y nos bañamos con los paquidermos. Muy divertido, los lavamos, cepillamos, ellos te tiran agua con la trompa, la verdad un gran final para un día memorable que permanecerá por siempre en la retina. Estos animales son súper tranquilos y amistosos…… gran día en Chiang Mai !!

Día siguiente fuimos a un Santuario de tigres, llamado Tiger Kingdom. Según averiguamos es el único en que no dopan a estos felinos. La idea era meterse a una jaula con ellos para tocarlos y sacarse fotos….. y lo hicimos !!!

Este lugar está como a 30 Minutos de la ciudad y te vas en unos buses (U$ 4) de turismo o un taxi que te espera. El valor de la experiencia es entre U$15 y U$20 dependiendo el tamaño del tigre que quieres estar. La verdad los tigres están muy poco activos, según ellos porque los hacen jugar antes y comer así quedan cansados y el turista puede entrar a la jaula (siempre con un cuidador). Al entrar a estas jaulas o patios igual da susto, te enfrentas a un animal salvaje de 500 kgs., aunque esté medio dormido no sabes como puede reaccionar y en el momento menos pensado…te manda un zarpazo! Igual da un poco de susto. Puedes tocarlo, hacerle cariño, todo esto durante 10 a 15 minutos. Creo es una experiencia que vale la pena por lo inusual y no creo lo puedas hacer en otras partes del mundo. Y podrás decir…. estuve con un tigre face to face !!!! hazte esa ctm !!!

En Chiag Mai también están las tribus de mujeres de cuello largo. No fuimos pero puede ser interesante visitar esa aldea. También puedes hacer un  canopy bien extenso o los rafting en balsa de bamboo.

Bueno, dejamos esta linda ciudad para irnos en avión ( Air Asia U$160) a uno de los destinos más anhelados del viaje y más aún a esta altura en que llevábamos ya recorriendo unos 25 días sin parar…Paradisiacas islas y playas del sur de Tailandia… allá vamos !!!!

Railay – Sur de Tailandia:

Para llegar a esta playa debes llegar a Krabi, que es la gran ciudad y capital de las islas del Sur, luego tomar un bus al embarcadero y después una lancha a Railay (U$10).

Luego de unas 2 horas llegamos a Railay, que no es una isla, es una península que sólo se llega en lancha. Importante contar que la llegada en lancha es a una playa, es decir te bajas con las maletas y pisas el agua…..  luego de caminar mucho por la arena, llegamos a nuestro hotel en la playa de Tonsay, se llamaba Tonsay bay Resort. http://www.tonsaibaykrabi.com. Bastante bueno, no es un resort como uno se imagina, pero es un hotel 3 a 4 estrellas en la orilla del mar y al lado de un pueblito lleno de bares y restaurantes. Habitación U$70 x noche con desayuno. En el sur de Tailandia estas playas e islas los alojamientos son más caros, sin embargo hay alternativas más baratas como los hostales y Bungalows.

Dicen que esta playa es una de las más bonitas del mundo…. está rodeada de montañas y acantilados que hacen un entorno único muy especial. Mucha gente haciendo escalada en roca. Dentro de las actividades que hicimos en las 3 noches que estuvimos, aparte de ir a la playa, una mañana arrendamos kayak ( U$7 para 2) y estuvimos recorriendo distintas playas. Hay muchas playas para recorrer y lo puedes hacer caminando, tomando un taxi boat o en kayak, paseo que recomiendo es muy bonito y aguas muy tranquilas.

También tomamos un tour a las 4 islas en que arrendamos un Long Tail Boat sólo para nosotros durante 6 horas (U$ 100), también lo compartimos con una simpática pareja de Chilenos ya que caben hasta 6 pax. Este paseo es muy lindo ya que te lleva a islas paradisiacas y con snorkel en que ves muchos peces. Una de esas islas se llama Chicken Island por su forma y otra de las paradas es la Tube Island. Son 2 pequeñas islas unidas por una franja de arena…. allí tirabas al mar una papa frita molida y llegaban miles de peces de colores. también tuvimos un divertido encuentro con unas Musulmanas que se bañaban con ropa… son cartuchitas… muy cartuchitas….

Partimos a las 10 y regresamos a las 16 Hrs. Vale la pena hacer este paseo y otro a un lugar que se llama Halong Islands, es un poco más lejos y más caro.

Acá uno podría haber estado más días….. al menos unos 5. El lugar es una maravilla y existen muchos paseos, treking, miradores, islas cercanas, playas, buceo, escalada roca, etc. Es un lugar con bastante aire hippie, muy relajado y en donde hay muchos jóvenes.

Finalizada nuestra primera parada de playas, partimos en un ferry a nuestro soñado encuentro con las Phi Phi Islands. Para tomar el ferry, tuvimos antes que tomar un bote para llegar al ferry. Para llegar al bote tuvimos que caminar unos 200 metros sobre arena y rocas ya que la marea baja mucho en las tardes y la mañana. Todo esto con las maletas a cuesta… es la única manera pero bien vale la pena hacer este esfuerzo. El ferry demora cerca de 2 horas y vale U$ 18.

Phi Phi Islands – Sur de Tailandia

Lo primero que a uno se le viene a la cabeza al nombrar estas islas, es el Tsunami del año 2004… Donde murió una compatriota nuestra, Francisca Cooper. Eso asusta un poco para decidir ir a ese lugar, sin embargo eso ya pasó y además ahora están mucho más preparados en caso de otra situación similar.

Esto es un grupo de islas; Phi Phi Don, la más grande y que es donde están todos los hoteles, Phi Phi Leh donde está Maya Bay lugar que se realizó la película La Playa y otras islas más pequeñas, ninguna con hoteles, sólo playas y paseos.

Nosotros alojamos en 2 hoteles ya que estuvimos 3 noches en cada uno. El primero se llama: Andaman Beach Resort; un hotel 3 a 4 estrellas al lado de la playa y con buena infraestructura. U$70 por noche la Hab. con desayuno junto al mar. www.andamanbeachresort.com . Acá una foto de Phi Phi Don desde el mirador:

Phi-Phi-Pier-and-Other-Side-670x503

Nuestros primeros días no fueron muy buenos, ya que me agarré una bacteria que me tuvo con 40° de fiebre y estuve una noche internado en una clínica. Lo anecdótico de esto, fue como me llevaron a la clínica, ya que en esta isla no existen vehículos motorizados, es muy pequeña. Me sentía tan mal que casi no podía caminar entonces me mandaron a buscar en un carro de maletas tirado por un hombre. Y así me fuí…… arrastrado como una maleta y un hombrecito que para que le dieran el paso en las pequeñas calles, gritaba de voz en cuello Bip, bip, bip !!!!!! . Me atendió el único médico del lugar que con suerte abría los los ojos el viejito y de inglés casi nada, hello!! con suerte. Me pusieron sueros, exámenes, me estabilizaron y dejaron la noche ahí. la mañana siguiente amanecí bastante mejor y al parecer ya estaba mejorado ya que me llevaron de desayuno un Pad Thai y unos huevos fritos….. super sano el menú !!

Pasado este impasse médico, recorrimos algunas playas caminando hasta llegar a Long Beach, la playa más bonita de la Isla. De hecho ahí mismo buscamos alojamientos para las 3 siguientes noches; unos bungalows llamados Paradise Pearl Bungalow. También 3 a 4 estrellas (U$70 con Des.) sin embargo sólo quedaba una habitación de las buenas y otra de las malas…… y era muyyyyyy mala. Adivinen quien alojó en la mala… jajaja.. yo no !!!. Nos dedicamos varios días a descansar y sólo estar relajados en esta playa.

Estando relajados en la playa, tipo 17 Hrs. llegó un grupo, jauría, manada, no se que diablos, de monos ( la raza es macacos). Como que llegaron arrasar con todo…….. Le robaban comida a los veraneantes, sacaban cosas del basurero, se te acercaban como a pedir comida…… Bueno igual simpático el momento ya que podías tocarlos, alimentarlos, se te subían al hombro, tironeaban la ropa…. Después vimos unos letreros que decía: No alimentes a los monos, si los ve haga como no los hubiera visto, si lo muerden vacúnese contra la rabia y tétano….. ufff nos salvamos !!

Uno de los principales atractivos de la zona, es hacer un paseo de un día completo que recorre varias islas y puntos de snorkel, y termina en Maya Bay, la Playa donde se filmó la película con Di caprio; la Playa. Tomamos el Tour ( U$ 25 pp) y nos llevaron en un Long tail Boat de los grandes, para 20 pax. Desayuno, almuerzo y agua incluido. Es un viaje largo ( de 10 a 18 hrs.), se anda mucho arriba del bote, algo cansador para mi gusto. Para en varios puntos de srnokel, en la Monkey Island, Bamboo Island, Mosquito Island, Etc.un par de playas y termina en Maya Bay, la principal estrella del lugar. Pero como es la última playa, la luz del día ya no es la que quieres….faltan solo unas horas para que oscurezca. Acá algunas fotos de archivo antes de contarles del lugar y se hagan una idea:

Esta playa dicen es la más bonita del mundo….. es de arena muy fina y blanca y esta circundada por montañas y acantilados. Detrás de la playa una espesa selva llena de cascadas y bellezas naturales. Es ahí donde se filmó la película…. uno ve las mismas locaciones como que parecen inexistentes pero… allí están !! la playa no es muy grande y por ende se llena de turistas que se van a sacar la selfie cuan Di Caprio. No hay donde alojar sólo se puede ir por el rato. Estuvimos cerca de una hora ahí, pero creo vale la pena ir a pasar un día completo y explorar detrás de la playa esa selva con cascadas, acantilados y lo que se ve en la película.

Acá algunas imágenes más del paseo de un día que finalizó en Maya Bay:

Después de esta paradisiaca semana en Phi Phi Islands, nuevamente abordaremos un ferry que nos llevará a Phuket ( US 15) ya que desde ahí tomaremos el vuelo a nuestro último destino. para cerrar este capítulo sólo quiero recalcar que si vas a Tailandia, no puedes dejar de pasar por aquí…. es un lugar soñado que uno cree que existe sólo en postales. De hecho estas fotos tan lindas y que uno piensa que no existe…. estar ahí es más bonito que nuestras fotos !!! Un verdadero paraíso.

Phuket – Sur de Tailandia

En este lugar estuvimos sólo una tarde, pero alcanzamos a ir a una de sus playas, Naiyang Beach. Phuket es una ciudad muy grande y tiene muchas playas. Yo busqué un hotel cerca del aeropuerto y porque también ahí había una de las mejores playas de la zona, inserta en un parque nacional. El hotel excelente, uno de los mejores del viaje, 4 estrellas con una rica piscina y a pasos de la playa y junto a un centro comercial que tenía hasta local de masajes (Obviamente fuimos): www.naiyangbeachhotel.com , además muy barato, U$50 la noche con buen desayuno.

No es mucho más lo que puedo contar de este lugar ya que estuvimos prácticamente horas por que nuestro vuelo ( Tiger Air U$75) partía en la mañana siguiente para ir a una de las ciudades que nos dejó con la tarasca abierta…… Singapur!!!!

Singapur

El mejor broche de oro para este viaje fue haber visitado esta increíble ciudad. Antes había leído que era una ciudad muy regluda; Te multan si comes chicle, si escupes en la calle, si comes o tomas en el metro, no puedes llevar cigarros, etc etc. Pero entendí porque…. es una ciudad perfecta, todo funciona a la perfección, ningún papel en la calle, cero taco, no hay stress, una ciudad moderna, futurista, todos hablan inglés. Singapur es sólo un país de 5 millones de habitantes, fue parte de Malasia, fue colonia Británica y luego se independizó. Es un importante puerto y centro de negocios. Es una ciudad cara, muy cara, nada que ver con el resto del SA. De hecho es sindicada como la ciudad más cara del mundo. Estuvimos 3 noches. Me hubiera quedado una más.

Nos alojamos primero en un departamento que arrendé a través de http://www.airbnb.com costó U$130 por noche con 2 habitaciones, sin desayuno y ubicado cerca del metro y bastante comercio. Después nos cambiamos a un lugar que les tenía de sorpresa a mi viajantes.

Recomiendan recorrer en Singapur el barrio Chino, Barrio Hindú y otros… pero la verdad lo que realmente vale la pena si vas pocos días, es ir directo al Downtown, la Orchard Road y el sector de Marina Bay. Con eso estás listo y pagado !! Acá algunas de nuestras fotos:

Para movilizarse el metro es perfecto, llega a todas partes y es fácil de entender. También la ciudad no es muy grande y es caminable. Hay un sector que también es muy atractivo, pero no alcanzamos a ir, que es la Isla de Sentosa. Allí están los Universal Studios y otras atracciones de ese tipo, un acuario, un Zoo y algo más.

Pero lo más bonito es el sector de Marina Bay, si no lo recorres, es que no fuiste a Singapur. Allí está el gran hotel de 3 torres, un mirador dese el piso 60, un sky bar, un invernadero gigante, un mall 3 veces o más que el Parque Arauco, un Museo de arte, todos los días un espectáculo de luces y proyecciones en el agua, una rueda gigante más grande que la de Londres, etc. Miren que lindo:

Los últimos 2 días la sorpresa fué alojar en el Hotel Marina Bay Sands,  www.marinabaysands.com. Este hotel 5 estrellas (U$400 x hab .la noche sin desayuno) fue elegido el mejor hotel del mundo el 2014, tiene 3 torres, 2.500 habitaciones y el parte superior la piscina más grande del mundo en altura a 300 Mts. Es algo de alto impacto esa piscina, ya que es volada y da hacia la ciudad. Al bañarse ahí es como estar flotando arriba de los rascacielos….

Estar en esa piscina es adictivo e hipnótico, no dejas de mirar la ciudad y flotar en ella. Además es muy entretenida la fauna de personajes que se sacan selfie para inmortalizar el momento. Acá un resumen de lo que ví:

Em Marina Bay hay un Mall enorme con las típicas tiendas pitucas como Hermes, Dolce Gabana, Louis Vuitton, Etc. Obviamente todo incomprable, pero interesante darse una vuelta, el lugar es muyyyyyyyy grande !!! Además muchas opciones para comer, cines, teatros, etc.

Todo lo bueno se acaba… y después de tanto lujo asiático , volvimos a Bangkok ( Jetstar U$70) para desde ahí mismo tomar el vuelo de regreso a Chile.

Ahora creo deberíamos habernos quedado en Bangkok  unos 2 días más para hacer compras,  ya que el vuelo de regreso permitía llevar 2 maletas de 23 Kgs cada una. No lo hicimos sólo estuvimos de paso en el aeropuerto.

Bonus track:

El viaje ya se acaba y todo esto pasa a ser recuerdos imborrables de experiencias mágicas y momentos grabados a fuego……. pero el destino nos deparaba una última sorpresa……. A la vuelta hicimos una escala larga en New York lo que permitió ir a la ciudad  por un par de horas.

Hacía mucho frío y entramos a la librería Barnes & Nobles…. Y la gran sorpresa, mi señora reconoce al actor ganador de 2 Globos de Oro, un Grammy y nominado al Oscar ; Paul Giamatti ( El Ilusionista, Romeo y Julieta, Entre Copas, Spiderman, Truman Show, Win Win, etc.) Me acerqué con mi hija lo saludamos y pedimos una foto, él muy amable conversó con nosotros y preguntó por Chile . Y no sólo eso, mi otra hija que estaba en otro piso de la librería , supo y quiso sacarse una foto también …. Lo volvimos a buscar y él nuevamente con una amabilidad sorprendente siguió hablando y sacándose la otra foto. Todo esto lo cuento porque me refuerza lo que siempre he pensado; la humildad, sencillez y generosidad de un artista es lo que lo hace más grande !!! Estuvimos con una estrella de cine admirada por todos.  Fue una gran suerte !!

Qué hubiera cambiado al viaje:

1.- Cambiar la llegada a Bangkook y haberme quedado allí al final del viaje. Esto porque puedes hacer las compras finales ahí y aprovechar las 2 maletas de 23 Kgs. al regreso.

2.- Me hubiera saltado la capital de Camboya… no es muy atractiva. Sólo si te gusta vivir la historia.

3.- Le hubiera destinado un par de días más a Ho Ian y Singapur.

4.- Sólo me hubiera quedado una sola noche en Phong nah ( cavernas). Llegas y visitas una caverna, alojas, al día siguiente visitas otra y luego te vas. 2 noches en ese lugar tan inóspito de noche fué mucho.

5.- Los vuelos que son muy cortos también los hubiera hecho en Bus cama de noche. Los nigth bus son una excelente alternativa barata y segura.

Bueno amigos, ya se acaba el relato de este lindo viaje, sólo me queda agradecer a Dios, mi familia y mi trabajo que me da la oportunidad de conocer lugares tan lejanos y en que he vivido experiencias increíbles. También agradezco a quienes leen este blog y han querido viajar junto a nosotros. Mi correo es aldo@elmago.cl y encantado responderé cualquier duda que tengan para saber más de esta gran ruta.

Gracias y hasta el próximo viaje!!!

Aldo Duce

2410

Acá algunas lindas fotitos que sacó mi hija:

4 comentarios en “Viaje al Sudeste Asiático (SA) – 2016

1. Realmente infornativo, interesante y ameno! Pienso que muchos usarán tu guía para pasar momentos inolvidables! (aunque pocos podrán darse el lujo de repetirlo completo y con sus hijos). Te admiro, yerno!